Convertiremos este noble material en arte

¿Cómo trabajar el fomi?

Esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando comenzamos a trabajar con el fomi, como poder trabajarla, que materiales se usa para cortar, como transferir el diseño de nuestro molde , que pinturas usar, y muchas preguntas más que he ido descubriendo con el tiempo y ahora quiero compartirlo contigo .

¿Lista para aprender todo esta experiencia?, pues entonces sigue leyendo.

Transferencia del diseño:

Para este fin, debemos contar con moldes y patrones de las partes que conforman un proyecto.

Es importante poder determinar el derecho y el revés de nuestro fomi. Hay muchas ideas al respecto, pero para mí el derecho del fomi es el lado más perfecto, el más limpio que me permita lograr una técnica óptima y el revés, será el lado que no posea estas características.

Una técnica básica para la transferencia de patrones sobre el fomi, es trabajar por el revés del fomi y por el revés del patrón, esto me permitirá trabajar el efecto espejo y que al final logre las piezas por el derecho, tal cual, como las necesito.

Cuando requiero dos piezas que deben pegarse unas a otras, como en el caso del fomi relleno, entonces transferiré 1 vez por el revés del patrón y 1 vez por el derecho del patrón, pero siempre por el revés del fomi.

Con qué debo transferir?
Se puede lograr la transferencia con diversos materiales: punzón, lápiz, lapicero. La única condición es que la punta del instrumento para transferir, sea muy fina, para que no nos altere la forma o tamaño de la pieza.

molde fomi

¿Cómo cortar el fomi?

Para poder cortar el fomi, sobre todo las piezas con facilidad, debo contar con una tijera, que no sea ni muy pesada, ni muy pequeña o muy grande, es decir, que se acomode con facilidad al tamaño de mi mano y que me permita recortar sin ningún esfuerzo.

Debo abrir muy bien la tijera y cerrarla completamente, algo que se debe evitar, es abrir y cerrar por espacios muy pequeños o nuestra pieza tendrá un acabado aserrado o dentado.

Si son piezas curvas, al cortar debo girar la pieza y no la mano, así obtendré curvas y círculos perfectos.

Si lo que necesito es cortar por dentro de una pieza, puedo utilizar cutre, haciendo una incisión (punto) al inicio y al final de la línea que deseo cortar, así, no me excederé en el corte. También me resultará de gran ayuda el cutre cuando trabaje con piezas de alta densidad.

Cortar el Fomi

¿Con qué puedo pegar el fomi?

En algunos países se puede encontrar pegamentos especiales para fomi, en algunos otros no.
Dependiendo mucho de la técnica, podemos emplear: silicona caliente, silicona fría, pegamento de doble contacto o zapatero, pegamento de contacto, pegamento para unicel o anime.

Pegar el fomi

¿Con qué puedo pintar el fomi?

Aquí debemos tener presentes algunas consideraciones:

  • Si voy a trabajar con niños pues el mejor material para pintar serán los plumones al agua y las tizas pastel, ya que me permitirán trabajar sin ninguna dificultad.
  • Si quienes van a trabajar con el fomi, son personas mayores, puede trabajar con: tizas pastel, pinturas acrílicas satinadas, pinturas acrílicas con brillo, pinturas para tela.

Pintar fomi
Este es lo más básico de cómo trabajar con el fomi, te invito a que si tienes alguna pregunta dejes tu comentario para poder ayudarte en este, quisiera saber tus dudas sobre este tema o tu experiencia acerca de este.

Con cariño

Lina Vásquez

About these ads

Comentarios en: "¿Cómo trabajar el fomi?" (12)

  1. me parecen excelentes tus enseñanzas, vi un bodegon pintado en el fomi pero me parecio que estaba con papel carbon y mi pregunta es como lo hago

  2. patricia dijo:

    hola bbuenas tardes me han servido de mucho tus intrucciones de como trbajar el fomi solo que tengo una duda fui a una fiesta y mire una figuras de fomi pero tenia un terminado con enime que es el enime y donde se compra gracias por tu atencion

  3. Sagrario dijo:

    Gracias por tus exceletes comentarios. Soy una fanatica de las manualidades!!!

  4. Hola, realmente muy interesante lo que has publicado, sabes lo que quisiera saber es si se puede difuminar las tizas pastel en el fomi con ayuda de la bencina, me parece algo peligroso, o qué otro materail me recomiendas ´para difuminar la tiza pastel. Te agradezco por anticipado.

  5. hola quisiera saber en cao que la pintura se seque con que podemos diluir este elememto gracias

  6. que debo de hacer para poder aprender a trabajar en fomy q requisitos deboseguir

  7. Muchísimas gracia Lina! Sigo aprendiendo con usted. Es maravillosa! Un abrazo!

  8. exelente tu explicacion que dios te bendiga¡¡

  9. por que no nos ayudas poniendo tus tecnicas en video…seria lindo

  10. Hola yo hago figuras de fomi pero la pintura de los ojitos me queda como plastico y al menor contacto se despega. que puedo hacer en ese caso

  11. Gabriela Vanessa lackwood dijo:

    Como puedo hacer para que el fomi quede abombado

  12. Aljadis montes dijo:

    Muy bueno este artículo, me gusto mucho, muchas gracias por tus enseñanzas me encantaría saber como hago para que mis trabajos queden perfectos, es que mira he visto unos trabajos en fomi en ferias y quedan como sí fueran hechos de fábricas por su perfección me gustaría saber sí hay algún truco para ello mil gracias besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: